Articulo Especial: Permiso de Viaje a Menor de edad (Venezuela a Chile)

La Historia (versión corta)

Que tal estimados lectores, este articulo no es técnico pero si que es útil, ya que como sabrán la ola migratoria de Venezuela hacia distintos países se ha incrementando en los últimos meses. En mi caso particular mi familia y yo decidimos venir a Chile, donde tengo al día de hoy 6 meses.

Mi caso en especifico fue que yo vine antes solo, y mi esposa he hijo vendrían luego; el asunto surgió cuando viendo las cosas que hacían falta para viajar nos topamos con la permisologia del niño (1 año).

Lo cierto es que, para salir del pais el menor debe tener la autorización del padre que no viaja con el, también aplica en el caso de que un tercero viaje con el menor y allí la autorización debe ser emitida por ambos padres.

El permiso

El permiso debe indicar que el padre que no viaja expresamente autoriza a la otra parte a salir del pais con el niño, existen varias formas de emitirlo, desde Venezuela o desde Chile.

Desde Venezuela

El padre debe emitir y notaria el permiso, una forma fácil y rápida de hacerlo es por medio de esta pagina del SAREN, alli llena todos los datos y el propio sistema le elabora el permiso, lo lleva a la notaria y listo.

El problema con este sistema, es que ya se deben conocer las fechas de salida, los números de vuelo y aerolíneas, es decir ya se debe contar con el pasaje.

En caso de que no tenga ese pasaje aun o que no sepa la fecha del viaje y demás detalles, la solucion esta en elaborar un "Poder Notariado" que el padre que no viaja le da a su pareja, esta parte es mejor que la elabore un abogado pero en lineas generales, debe decir en alguna parte que "le da poder para emitir permisos de viaje", ya con ese documento, el padre que viajara con el menor de edad, cuanto tenga los datos del pasaje podrá entonces elaborar la autorización antes mencionada. Les recuerdo que todo eso debe estar notariado. 

Desde Chile

Cuando el padre que esta fuera del país quiere emitir la autorización, lo debe hacer de la siguiente manera, lo primero es redactar el permiso de viaje, indicando:
  • Datos completos del niño (pasaporte, cédula si aplica)
  • Datos completos de la madre/padre que viaja con el (pasaporte, cédula)
  • Datos de la partida de nacimiento (folio, prefectura, ciudad, etc)
  • Datos del vuelo (Aerolinea, numero de pasaje, numero de vuelo y si tiene escalas, donde son y sus numero de vuelo también)
Ese documento lo llevan a cualquier notaria chilena (3 copias) y alli lo registran, luego de ello lo llevan al ministerio de justicia en Santiago. Alli lo van apostillar (ojo que en Venezuela el único ente que apostilla es el ministerio de relaciones exteriores, pero aquí en Chile son 5 entes y uno de ellos es el ministerio de justicia) al salir de alli con tu documento esta listo y lo envías a Venezuela (2 copias, una te la quedas tu).

Lo que la teoría dice es que cualquiera de las dos formas debería servir, es decir, o emitiendo el permiso desde Venezuela o desde Chile

Lo que me ocurrió

La falta de información oficial es el principal problema, si vas a la embajada de Venezuela...lo dire de esta forma, "te sientes como en casa". En las instituciones chilenas, por ejemplo: notaria, no saben como elaborar el permiso al estilo venezolano, por lo que mis primeros intentos fueron fallidos, la solución, redactarlo tu y lo llevas a la notaria.

Finalmente yo deje el poder en Venezuela, y con eso mi esposa pudo elaborar el permiso, a todo esto también le envié la autorización desde aquí. 

Cuando llego el dia del viaje, mi esposa mostró primero la autorización emitida en Chile, indicando que estaba apostillada, con firma y huella del padre...allí deberían haberla dejado pasar sin problema pero resulta que como todo buen ente Venezolano, le preguntan ¿y el permiso? a lo que mi señora les responde bueno ese que le estoy mostrando. No -dice el interrogante- el emitido aquí en Venezuela. En este punto...menos mal que uno conoce a su ganado, ya teníamos preparado el permiso emitido en Venezuela, mi esposa lo mostró, la persona le interroga... pero esto debe tener un poder, pues el padre no estaba para esa fecha...mi esposa saca el poder y lo muestra. Tras tensos momentos de vacilación, la dejan salir con el niño.

Conclusión  

La forma mas segura es elaborar el permiso en Venezuela, o en su defecto, dejar el poder notariado a tu pareja ya que solo enviar el permiso desde Chile a pesar que es valido, y según la sección consular de la embajada de Venezuela es la manera legal de hacerlo desde Chile, no te exime de que ese día te toque un ser "especial" en el aeropuerto y no entienda que son ese documento también se puede salir.

Algunos consejos 

  • Las fechas de viaje de salida y llegada (aunque sabemos a que venimos los venezolanos) no debe pasar de 90 días
  • El envío del permiso desde Chile puede demorar una semana por DHL y cuenta 40 mil pesos, asi que es mejor usar a un amigo que viaje hasta Venezuela o con tiempo llevarlo por correo regular o incluso algún currier especializado en Venezuela (que cobran como 8000 pesos)

¿Donde conseguí esta información?

  • Pagina Web Embajada de Venezuela (mejor ahórrate el viaje hasta allí)
  • Ministerio de Justicia Chile
  • LOPNA
  • SAREN
  • INAC

Comentarios

  1. Compa. Te saludo desde México. No sabía que ya estás en Chile (precioso país, disfruta tu estancia y ojalá sea tan corta o tan larga como necesites). Desde acá, te mando toda la "buena vibra" del mundo (ya se la repartirás a los tuyos). Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contacto seco y contacto mojado (húmedo)

Cálculos eléctricos 3.15.2

Relacion X/R: Valores estimados